sexta-feira, 23 de outubro de 2015

Universidad Estácio de Sá
Posgrado en Enseñanza de la lengua Española  y uso de nuevas Tecnologías.
Asignatura: Uso de Nuevas Tecnologías en Enseñanza de la Lengua Española.
Profª Belén Gracia Llamas
Módulo: Plataforma AVE / Tutor
Alumno: Marli Sartori Bonfim Martins  R: 61 485
Plan de Clase - 2015
Curso: Escuela Regular – Rede de Ensino
Nivel de curso: 9º año de fundamental II
Número de alumnos: 30 alumnos
Edad: 13 – 14 años
Duración: 1:30 min.
Contenido: Estados de ánimo (utilizando el AVE, nivel A, A2.2, tema 6, sesión 1 “Los sentimientos”)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar  expresiones;
hablar de sentimientos;                                                    
hablar de carácter personal  y de estados de ánimo.
METODOLOGÍA
Serán dos clases seguidas, en las cuales, al iniciar la clase empezaré haciendo una reflexión con los alumnos sobre, los sentimientos, carácter y estados de ánimos. Los cambios de estados que sufrimos en la vida, debido varias cosas que nos ocurre. Para eso será proyectado en la pantalla grande para que todos vean a la vez, un video y en seguida hablaremos un poquito. Después de la reflexión será explicado cuales son los estados de ánimo y como se dice en español. Hacer una actividad en la cual será proyectada en la pantalla (pizarra), algunos ejercicios de AVE, mas como no será posible que cada uno tenga un ordenador, será respondido en una hoja, individualmente. El profesor las proyecta.
CRONOGRAMA  Y TIEMPO DE ACTIVIDADES
1. Iniciar la clase mostrando el vídeo “Cambio de actitud para ser feliz” (4 min.)
2. Reflexión sobre el vídeo, nuestras actitudes  tienen y ejercen influencia sobre las personas, llevándolas a reaccionar de alguna forma, mala o buena. ¿Qué reacciones mis actitudes están provocando en las personas con las cuales convivo? Discutir sobre el asunto  (10 min.)
3. Explicarles cuales son los estados de ánimo en español. (7 min.)
5. También explicarles sobre los verbos de cambio y las reglas gramaticales, el material impreso ya lo tiene en el libro. (10 min.)
6. Iniciar las actividades con AVE  “nivel A, A2.2 (los sentimientos), tema 6, sesión  1.
a. Será proyectado algunos personajes que expresan diverso tipos de sentimientos y los alumnos tendrán que escribir el estado de cada personaje. (5min.)
b. En seguida aparecerán dibujos de  expresiones y los alumnos tendrán un minuto para responder el correspondiente a cada personaje.  (6min.)
c. Van a leer un texto sobre los colores y la influencia que ellas tienen sobre uno y relacionar las dos columnas. (7 min.)
d. Será proyectado un video en que dos personajes hablan, pero el video al principio estará sin sonido y los alumnos irán responder de acuerdo les parece sobre los estados de ánimo y carácter de cada una. (15 min.)
e. Para terminar la actividad verán de nuevo el video, ahora con sonido, y relacionar las dos columnas de acuerdos los cambios sufridos por los personajes. (15min.)
7. Cada alumno recibirá una hoja con las opciones de respuesta o que sea un espacio para responder,  de acuerdo con las actividades de AVE . (la actividad está en anexo)
9. En la clase siguiente iremos hacer las correcciones.
CONTENIDOS
Analice del vídeo “Cambio de actitud para ser feliz”.
Reflexionar  sobre los estados de ánimos y sobre nuestras actitudes delante las cosas y personas, cual sería la actitud adecuada y lo que se puede mejorar.
Género vídeo y actividades con AVE.
RECURSOS
Vídeo (proyección)
. Internet
. Curso AVE
. Livro
. Impresos (hojas)
EBALUACIÓN
Será hecha por medio de la actividad con AVE, en  la cual cada alumno hará su respuesta en la hoja  individualmente, de acuerdo con lo que fue explicado por el profesor. 

REFERÊNCIAS BIBLIOGRÁFICAS
“Cambio de actitud para ser feliz” disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=eyppyAlro8M
Curso de Instituto Cervantes (nivel A2.2, tema 6, sesión 1)
Livro  “Nuevo Interacción en español” Romanos y Jacira.
Anexo
Actividad Evaluativa – “Estados de ánimo”
Nombre: _______________________________________________________ 9º_____ Fecha:___/____/2014.
Profesora: Marli Sartori Bonfim Martins
Mira los dibujos y ejercicios en la pantalla y contesta a las preguntas abajo.
·         Escriba los estados de ánimo de cada personaje.
a._____________________     b.___________________   c. _______________ d. __________________
e._____________________   f. ______________________   g._________________________.

·         Escriba el estado de ánimo de cada personaje :
1._________________________________
2._________________________________
3._________________________________
4._________________________________
5._________________________________
6._________________________________   
·         Lea el texto en la pantalla y relacione las dos columnas según el texto.


El azul verdoso                                                             
El azul
El amarillo
El rojo
El rojo y el verde juntos
El rosa
Nos tranquiliza
Nos hace sentir fuerza
Nos da vitalidad
Nos hace creer en el futuro
Nos hace sentir seguros
Nos pone contentos



·         Vea el video sin sonido y escriba las palabras a la talla que considere adecuado.
Estado de ánimo
Carácter
Marta está:
Marta es:






Carmen está:
Carmen es:








Contenta, tranquila, feliz, aburrida, peresoza, nerviosa, apática, coléria, angustiada sonriente, simpática, enfada, alegre, inteligente, furiosa, maravillada, ordenada

·         Vea el vídeo y relacione las dos columnas:


Carmen se pone contenta cuando
María se pone nerviosa cuando
A María le da vergüenza
A Carmen le da pena
A Carmen le dan miedo
Dejar el barrio
Hace un buen tiempo
Los exámenes
Decir que tiene un trabajo de lujo.

Trabaja con presión.

2 comentários:

  1. Me parece interesante tu unidad didáctica, y has elegido acertadamente las actividades de AVE que te pueden ayudar para trabajar los sentimientos, aunque creo que puedes sacar aún más provecho a los materiales. Mira en "Materiales complementarios", allí tienes temas de refuerzo y culturales que tienen una relación fuerte con el contenido de tu unidad y que son interesantes y motivadores. Pero Marli, ¡¡¡termina el curso de tutores ya!!! :)

    ResponderExcluir
  2. Prof Belén ya he terminado el curso de tutores AVE.

    ResponderExcluir