Universidad Estácio de Sá
Posgrado en Enseñanza de la lengua Española
y uso de nuevas Tecnologías.
Asignatura: Uso de Nuevas Tecnologías en Enseñanza de la Lengua Española.
Profª Belén Gracia Llamas
Módulo: Plataforma AVE / Tutor
Alumno: Marli Sartori Bonfim Martins
R: 61 485
Plan de Clase - 2015
Curso: Escuela Regular – Rede de Ensino
Nivel de curso: 9º año de fundamental II
Número de alumnos: 30
alumnos
Edad: 13 – 14 años
Duración: 1:30 min.
Contenido: Estados de ánimo
(utilizando el AVE, nivel A, A2.2, tema 6, sesión 1 “Los sentimientos”)
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
● Identificar expresiones;
● hablar de
sentimientos;
● hablar de carácter personal
y de estados de ánimo.
METODOLOGÍA
Serán dos clases seguidas, en las cuales, al iniciar la clase empezaré
haciendo una reflexión con los alumnos sobre, los sentimientos, carácter y
estados de ánimos. Los cambios de estados que sufrimos en la vida, debido
varias cosas que nos ocurre. Para eso será proyectado en la pantalla grande
para que todos vean a la vez, un video y en seguida hablaremos un poquito.
Después de la reflexión será explicado cuales son los estados de ánimo y como
se dice en español. Hacer una actividad en la cual será proyectada en la
pantalla (pizarra), algunos ejercicios de AVE, mas como no será posible que
cada uno tenga un ordenador, será respondido en una hoja, individualmente. El
profesor las proyecta.
CRONOGRAMA Y TIEMPO DE ACTIVIDADES
1. Iniciar la clase
mostrando el vídeo “Cambio de actitud para ser feliz” (4 min.)
2. Reflexión sobre el vídeo, nuestras
actitudes tienen y ejercen influencia
sobre las personas, llevándolas a reaccionar de alguna forma, mala o buena. ¿Qué
reacciones mis actitudes están provocando en las personas con las cuales
convivo? Discutir sobre el asunto (10
min.)
3. Explicarles cuales son los estados de ánimo
en español. (7 min.)
5. También explicarles sobre los verbos
de cambio y las reglas gramaticales, el material impreso ya lo tiene en el
libro. (10 min.)
6. Iniciar las actividades con AVE “nivel A, A2.2 (los sentimientos), tema 6,
sesión 1.
a. Será
proyectado algunos personajes que expresan diverso tipos de sentimientos y los
alumnos tendrán que escribir el estado de cada personaje. (5min.)
b. En seguida aparecerán
dibujos de expresiones y los alumnos
tendrán un minuto para responder el correspondiente a cada personaje. (6min.)
c. Van a leer
un texto sobre los colores y la influencia que ellas tienen sobre uno y
relacionar las dos columnas. (7 min.)
d. Será
proyectado un video en que dos personajes hablan, pero el video al principio
estará sin sonido y los alumnos irán responder de acuerdo les parece sobre los
estados de ánimo y carácter de cada una. (15 min.)
e. Para
terminar la actividad verán de nuevo el video, ahora con sonido, y relacionar
las dos columnas de acuerdos los cambios sufridos por los personajes. (15min.)
7. Cada alumno recibirá una hoja con las
opciones de respuesta o que sea un espacio para responder, de acuerdo con las actividades de AVE . (la
actividad está en anexo)
9. En la clase siguiente iremos hacer las
correcciones.
CONTENIDOS
● Analice
del vídeo “Cambio de actitud para ser feliz”.
● Reflexionar sobre los
estados de ánimos y sobre nuestras actitudes delante las cosas y personas, cual
sería la actitud adecuada y lo que se puede mejorar.
● Género vídeo y actividades con AVE.
RECURSOS
● Vídeo
(proyección)
. Internet
. Curso AVE
. Livro
. Impresos (hojas)
EBALUACIÓN
Será hecha por medio de la actividad con
AVE, en la cual cada alumno hará su
respuesta en la hoja individualmente, de
acuerdo con lo que fue explicado por el profesor.
REFERÊNCIAS BIBLIOGRÁFICAS
“Cambio de actitud para ser feliz”
disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=eyppyAlro8M
Curso de Instituto Cervantes (nivel A2.2,
tema 6, sesión 1)
Livro
“Nuevo Interacción en español” Romanos y Jacira.
http://www.dailymotion.com/video/xlue0f_estados-de-animo-em-espanhol_school
http://www.bomespanhol.com.br/curso-espanhol/se https://www.youtube.com/watch?v=2My-2lEIFHkmana04/comunicacao/expressar-estado-de-animo
Anexo
Actividad Evaluativa
– “Estados de ánimo”
Nombre: _______________________________________________________
9º_____ Fecha:___/____/2014.
Profesora: Marli Sartori Bonfim Martins
Mira
los dibujos y ejercicios en la pantalla y contesta a las preguntas abajo.
·
Escriba los estados de ánimo de cada personaje.
a._____________________
b.___________________ c. _______________ d. __________________
e._____________________ f. ______________________ g._________________________.
·
Escriba el estado de ánimo de cada personaje :
1._________________________________
2._________________________________
3._________________________________
4._________________________________
5._________________________________
6._________________________________
·
Lea el texto en la pantalla y relacione las dos columnas según el
texto.
El azul verdoso
El azul
El amarillo
El rojo
El rojo y el verde juntos
El rosa
Nos tranquiliza
Nos hace sentir fuerza
Nos da vitalidad
Nos hace creer en el futuro
Nos hace sentir seguros
Nos pone contentos
·
Vea el video sin sonido y escriba las palabras a la talla que
considere adecuado.
Estado de
ánimo
|
Carácter
|
Marta está:
|
Marta es:
|
|
|
|
|
|
|
Carmen está:
|
Carmen es:
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Contenta, tranquila, feliz, aburrida, peresoza, nerviosa, apática,
coléria, angustiada sonriente, simpática, enfada, alegre, inteligente,
furiosa, maravillada, ordenada
|
·
Vea el vídeo y relacione las dos columnas:
Carmen se pone contenta cuando
María se pone nerviosa cuando
A María le da vergüenza
A Carmen le da pena
A Carmen le dan miedo
Dejar el barrio
Hace un buen tiempo
Los exámenes
Decir que tiene un trabajo de lujo.
Trabaja con presión.
Me parece interesante tu unidad didáctica, y has elegido acertadamente las actividades de AVE que te pueden ayudar para trabajar los sentimientos, aunque creo que puedes sacar aún más provecho a los materiales. Mira en "Materiales complementarios", allí tienes temas de refuerzo y culturales que tienen una relación fuerte con el contenido de tu unidad y que son interesantes y motivadores. Pero Marli, ¡¡¡termina el curso de tutores ya!!! :)
ResponderExcluirProf Belén ya he terminado el curso de tutores AVE.
ResponderExcluir