terça-feira, 6 de outubro de 2015

Pós Graduação em Ensino de Língua Espanhola                                                               
Habilidades Linguísticas: Compreensão Oral e Escrita
Prof. Marli
           
Texto 1

Papá, No Me Regañes
(traducción de Papa Don’t Preach, Madonna, 1986)

Papá, sé que vas a estar molesto 
Porque yo siempre fui tu niña 
Pero debes saber ahora 
Que no soy un bebé 
                 
Tú siempre me enseñaste el bien y el mal 
Necesito tu ayuda, Papi,
Por favor, sé fuerte 
Tal vez sea un corazón joven
Pero sé lo que estoy diciendo
                   
Tú me has educado 
Tú dijiste lo que debía y no debía hacer 
Estamos en una situación horrible y 
no quiero equivocarme, por favor

CORO: 
Papá, no me regañes, tengo serios problemas 
Papá, no me regañes, he estado perdiendo el sueño 
Pero he ordenado mis pensamientos y
voy a quedarme con mi bebé, oh 
Voy a tener a mi bebé, mmm... 

Él dice que va a casarse conmigo 
Podemos formar una pequeña familia 
Tal vez estemos muy bien 
Es un sacrificio 

Pero mis amigos siguen diciéndome que lo olvide 
Dicen que soy demasiado joven, que todavía necesito vivir 
Lo que necesito ahora es un buen consejo, por favor 

CORO
Papi, papi, si tan solo pudieras ver 
Lo bien que él me ha estado tratando 
Nos darías tu bendición ahora mismo
Porque estamos enamorados, estamos 
enamorados, así que, por favor 

CORO
                                                                                                                     
Entresacado de: http://www.musica.com/letras.asp?letra=1099702 – 31/10/2013

1.        Tras leer el texto, apunta qué elementos nos señalan que se trata de una canción.

2.        ¿Quién es el enunciador (el que habla en el texto) y quién es el coenunciador (la persona a quién se dirige el texto)? Comprueba tu respuesta con fragmentos del texto:


3.        En el coro, el enunciador le hace una solicitación al coenunciador. ¿Qué solicitación le hace y cuál es el motivo de dicha solicitación?

4.        Observa el siguiente fragmento y contesta a la pregunta:

Él dice que va a casarse conmigo 
(…)
Pero mis amigos siguen diciéndome que lo olvide (…)”.
¿Los términos en negrita se refieren al enunciador o al coenunciador? Explica tu respuesta.  

5.    En el fragmento a continuación, ¿quiénes le dicen al enunciador que es demasiado joven, según el texto?

Dicen que soy demasiado joven (…)”.

a)      sus padres
b)      sus hermanos
c)      sus amigos
d)     sus parientes

6.  ¿Qué tipo de práctica está negando el enunciador al decir que “va a quedarse con su bebé”?

7.             ¿Teme el enunciador la reacción del coenunciador en relación a lo que le tiene que contar? ¿Qué argumento utiliza en la primera estrofa de la canción para legitimar su posición?

8.             ¿Qué sentidos le podemos atribuir a la utilización de la expresión “por favor” por el enunciador a lo largo del texto?
 
Texto 2

Se quiere, se mata  - Shakira
 
Braulio tiene ojos grandes y cabellos oscuros,
nunca come en exceso y jamás duerme desnudo
siempre viste de gris, pues no tiene remedio
la tendencia a buscarse siempre un punto intermedio.
 
Dana es niña de bien (eso dicen sus padres)
nunca llega a su casa más de diez ni muy tarde,
Braulio y Dana se quieren como cualquier pareja
pero un día fueron presas de la naturaleza.
Y de sus propios instintos
no escaparon con suerte.
Con el fuego por dentro
y las hormonas presentes
por la ley del magneto
se acercaron los cuerpos.
  
 
CORO:
Pero si a la hora del té
nada pasa,
solo te irás lejos de casa
por haber traído un habitante más
a ingresar a esta podrida ciudad
donde lo que no se quiere, se mata... se mata.
 
Ese día llegaste un poco más de las diez
pero el susto se dio unas semanas después
cuando te confirmaron tus terribles sospechas
un niño nacería y ya sabías la fecha
y antes de que el vecino y la familia supieran
fuiste donde el doctor a acabar con el problema
tu vecino está en casa dándose un buen duchazo
y tú dos metros bajo tierra viendo crecer gusanos...


Entresacado de: http://www.vagalume.com.br/shakira/se-quiere-se-mata.html  - 31/10/2013

1. Tras escuchar la canción, reflexionemos sobre algunos aspectos del texto:

a)      ¿Qué tipología textual es predominante en el texto: narración, descripción o argumentación? Justifícalo.

b)      El género del texto presentado es canción. ¿Podrías señalar en el texto características de ese género?

c)      ¿Las acciones que se refieren a la historia de Braulio y Dana son acciones que están ubicadas en el presente, en el pasado o en el futuro? Justifica tu respuesta entresacando algunas acciones del texto.

d) La canción cuenta la historia de Braulio y Dana y, generalmente, las historias contienen la siguiente estructura: planteamiento, nudo y desenlace. Recuenta la historia de los dos, según la canción, respetando estas divisiones:

Planteamiento (inicio)
Nudo (medio)
Desenlace (fin)




e)      Aunque en un texto hay la predominancia de una tipología textual en específico; un texto, en realidad, se compone a partir de una mezcla de varios tipos de texto. ¿Cuál es la tipología textual que también está insertada en la canción? Explicita cuál es su función dentro de un texto, entresacando un fragmento que compruebe tu respuesta.


f)       A partir de la respuesta que diste en el ejercicio anterior, entresaca del texto las palabras más recurrentes en dicha tipología textual.

2. Explica con tus palabras qué sentidos se pueden atribuir a los siguientes fragmentos de la canción:

a) “(...) siempre viste de gris, pues no tiene remedio (...)”
 
b) “(...) la tendencia a buscarse siempre un punto intermedio.”
 
c) “(...) por la ley del magneto se acercaron los cuerpos.”
 
d) “(...) fuiste donde el doctor a acabar con el problema.”
 
e) “tu vecino está en casa dándose un buen duchazo
    y tú dos metros bajo tierra viendo crecer gusanos...”
 
 
3. El enunciador usa dos personas del singular en diferentes momentos. Di qué personas son usadas, comprobándolo con fragmentos del texto. 
 
 
4. ¿Qué recurso gráfico utiliza el enunciador en determinado momento del texto para que lo dicho no sea interpretado como una afirmación suya, sino de otros?
 
 
5. Establece comparaciones entre la historia del texto 2 y la historia del texto 1:
 
 
Texto 1: Papá, no me regañes
Texto 2: Se quiere, se mata
Nombre del personaje principal
 
 
 
¿Quién es el enunciador?
 
 
 
¿Quién es el coenunciador?
 
 
 
¿De qué asunto trata?
 
 
 
Personas usadas en los textos
 
 
 
Tipología textual predominante
 
 
 
¿Cómo se dio el desenlace del conflicto?
 
 
 
 
 
ü  Las historias contadas en los textos 1 y 2 presentan algo como un “problema”. ¿Cuál es el “problema” que se ha presentado en los dos textos? ü      ¿De qué manera se podría evitar lo que pasó en los dos textos?

Observa los textos 3 y 4:



Texto 3


Entresacado de: http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/img/cartel-pre-fem.jpg - 31/10/2013


 

Texto 4

Entresacado de: http://www.canalsolidario.org/noticia/habla-con-tu-pareja-nueva-campana-para-prevenir-la-transmision-del-vih-sida-entre-los-jovenes/5563 - 31/10/2013


  1. ¿De qué tratan el texto 3 y el texto 4?


  1. Observa los textos 3 y 4 e identifica los enunciadores y los coenunciadores de los textos. Comprueba tu respuesta con elementos verbales y no verbales.


  1. En el texto 3, se percibe la presencia del adverbio de tiempo “ahora”. Explica qué cambios de papeles sociales justifican la presencia de ese elemento verbal.



  1. En el texto 3, ¿qué papel discursivo tendría el uso de las comillas?



  1. A partir de lo que leíste en los textos 1 y 2, establece relaciones entre esos textos y los textos 3 y 4.







Texto 5



Entresacado de: http://avblog.es/author/elisabethgiborra/ - 31/10/2013


1.      Al observar el texto, percibimos tres puntos de vista en relación al mismo tema. ¿De qué tema tratan?  ¿Cuáles son los tres puntos de vista?


2.      ¿A qué se refiere el demostrativo eso en el texto 5? ¿Qué sentido podemos construir a partir de su uso?


3.      ¿Qué relación se puede establecer entre el texto 5 y los textos 1 y 2?




Para finalizar:


ü  Recuenta la historia de Dana (texto 2), pero cambia su final. Intenta incorporar a tu texto las discusiones que hemos desarrollado a lo largo de la clase. Sé creativo(a).



ü  Pídele al profesor de lengua inglesa que te muestre la letra original del texto 1 (Papa Don’t Preach) y que te enseñe a cantarla. 

Nenhum comentário:

Postar um comentário